El trabajo informal que se obliga: el taxi en Lima
El trabajo
informal que se obliga: el taxi en Lima
Desde un estudio de caso propongo,
a continuación, la identificación de las condiciones laborales de algunos trabajadores
informales en el sector de transporte, para luego compararlas y saber que existen
diferencias que deben de enfrentar los individuos en el campo laboral informal. He podido observar que hay una clara
diferencia de un trabajo informal con alternativas de formalización y un
trabajo que siendo formal, de un momento a otro termine siendo totalmente informal,
sin alternativas viables en mayoría y por ende, sancionado por las autoridades
municipales, en específico, la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“La modernización de transporte"
Cómo reaccionaríamos si el único
instrumento de trabajo que sustenta las necesidades económicas de nuestra
familia nos es quitada de las manos sin razón alguna y sin tener la posibilidad
de reclamar, y todo esto en nombre de la “modernización”. Los últimos años de
gestión en la MML fue el resultado de una ola de modernidad en las políticas de
transporte que regirían los permisos de circulación en Lima, pero que detona
con la Sra. Susana Villarán y con una continuidad en la actual gestión.
Nicanor es un padre de familia que
llegó a Lima en miras de generar mayores ingresos económicos y mejora de las
condiciones de vida para él y su familia. Desde Chincha llega con su esposa e
hijas en busqueda de una mejor vivienda, mejores condiciones educativas y
mayores posibilidades laborales. Nicanor posee un auto tico, está nuevo y en
excelentes condiciones, pues él ha mantenido en buen estado los autos que por él
han pasado. Entonces, ante las necesidades económicas decide usar su auto para
dar servicio de taxi en Lima, pues es la salida que ve a su alcance.
El servicio de taxi es la salida
urgente a la falta de dinero y quizá la única salida para muchas familias, no
necesitas tener en cuenta muchos factores solo un poco de dinero para el
combustible diario y todo el optimismo de ver solventadas sus necesidades. Las
primeras salidas de Nicanor no fueron tan rentables, cada vez eran menos los
clientes, pero aun así debía de seguir porque él sabía que corría el riesgo de
adquirir una papeleta y por eso sus horarios de trabajo era justo cuando bajaba
la vigilancia de la policía de tránsito y de los inspectores municipales. El
auto de Nicanor no tenía permiso para servicio de taxi pues venía de un lugar
donde no exigen todos los requisitos que en Lima sí obligan cumplir. De todas
formas, sabía que habría que regular el permiso para otorgar el servicio de
taxi pues a la vez esta preocupación le ocasionaba un alto estrés cuando
trabajaba.
Días después, al recurrir al SETAME[1]
simplemente le dicen que su auto no completa los requisitos, no porque no esté
nuevo o no haya pasado alguna de sus revisiones técnicas, sino porque el año
cuando fue hecho no está permitido que circule, también porque el peso que este
tiene no cumple los estándares establecidos. Pues la única, simple y fabulosa
solución que el SETAME da es que te compres un auto nuevo o en buen estado pero
que solamente tenga uno de los últimos años de fabricación de cualquier empresa
de auto y que obviamente cuesta más que todos los sueldos de un año. Pues
claro, Nicanor salía con su auto para al menos tener qué comer ese día y por
las indicaciones de la MML y el SETAME al día siguiente iría a adquirir un auto
nuevo porque obviamente tiene el dinero suficiente para comprarlo, una completa
burla, injusticia y habilidad de nuestros señores técnicos de transporte tras
la máscara de “la modernización”.
El sustento único que tienen las
familias es defendido con toda insistencia porque obviamente si no es por esa
forma de trabajo, qué otro medio le costeará su alimentación, más aun si las
familias tras grandes esfuerzos han podido adquirir una herramienta de trabajo
con la que podrán generar mayores ingresos y no para llevarse una vida
ostentosa sino que es la única fuente que poseen para una vida digna.
La desaparición de la preocupación por el
trabajador
A continuación, la declaración de
unos de los funcionarios de la MML tras preguntarle sobre toda esta reforma de
“modernización” en la reforma de transporte.
“Hay
un grupo que tendría que salir del sistema, de acuerdo con este sistema. Es
cierto, mejora pero realmente no alcanza para todos, ¿por qué?, porque en este
momento lo que hay es sobre oferta, está sobredimensionado. Entonces, hay que
ir a un tema de organización. (David Hernández, Protransporte)
Fríamente menciona que a causa de
esta modernización por la que atraviesa Lima habrá personas que pagarán el
costo, o sea que ellos ponen las vallas con requisitos inviables para un
trabajador en el servicio de taxi pero que deben “esforzarse” porque Lima se
está modernizando.
Qué impotencia da al ponerme a
pensar que a costa de familias que se ingenian para generarse ingresos
económicos e invierten lo poco que tienen a su alcance, prácticamente obligan a
que estas familias inviertan más de lo que ganan, haciendo muchas veces que se
endeuden y como resultado la expulsión involuntaria de los trabajadores en el
servicio de taxi, pues no existe ninguna alternativa viable de formalización en
este caso, teniendo en cuenta la situación económica, la capacidad de inversión
y el nivel de ingreso de aquellas familias. La consecuencia es de saberlo, al
no haber ninguna posibilidad de cumplir los deseos del SETAME, las familias
toman la decisión de quedarse en la “informalidad”, no les queda de otra.
En consecuencia, las condiciones de
vida de muchas de las familias no van a cambiar, seguirán viviendo en precarias
condiciones. Entonces, ¿esto hace una Lima moderna para todos? Hasta cuando las
autoridades seguirán tomando decisiones fuera de la opinión y aceptación de la
ciudadanía, que tengamos “mejoras” en Lima, cuando en verdad se denigra la
dignidad y el derecho de las familias de mantenerse desde sus posibilidades
económicas y lo que tienen a su alcance. Las familias no le piden al estado que
les dé de todos los medios para generar un sustento económico porque ellos
consiguen sus medios pero no, el MML viene y le quita su única herramienta de
trabajo, a ver cómo te las arreglas -¡invierte!- porque todo es por la
modernización de Lima, indudablemente esto es más que un atropello a las
familias peruanas, peor aún de aquellas con mayor necesidad y bajos recursos
económicos.
Bibliografía
Leal,
A. (2015). ¿Ciudadanos vs. clientes? El espacio público en la ciudad de México.
Horizontal.
Recuperado de http://horizontal.mx/ciudadanos-vs-clientes-el-espacio-publico-en-la-ciudad-de-mexico/
Municipalidad de Lima. (2016).
Obtencion o renovación de autorización. Lima. Gerencia de Transporte Urbano. Recuperado
de http://www.gtu.munlima.gob.pe/requisitostaxi.html
Municipalidad de Lima. (2016).
Ordenanzas de Transporte. Lima. Gerencia de Transporte Urbano. http://www.gtu.munlima.gob.pe/ordenanzastransporte.html
Tanaka, M. (2010).
EL Estado, viejo desconocido. Visiones del Estado en el Perú. Lima: Banco
Nacional del Perú.
[1]
Autorizado para otorgar permisos para el servicio de taxi, forma parte de la
Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitano de Lima.
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