El trabajo informal que se obliga: el taxi en Lima


El trabajo informal que se obliga: el taxi en Lima
Desde un estudio de caso propongo, a continuación, la identificación de las condiciones laborales de algunos trabajadores informales en el sector de transporte, para luego compararlas y saber que existen diferencias que deben de enfrentar los individuos en el campo laboral informal.  He podido observar que hay una clara diferencia de un trabajo informal con alternativas de formalización y un trabajo que siendo formal, de un momento a otro termine siendo totalmente informal, sin alternativas viables en mayoría y por ende, sancionado por las autoridades municipales, en específico, la Municipalidad Metropolitana de Lima.
“La modernización de transporte"
Cómo reaccionaríamos si el único instrumento de trabajo que sustenta las necesidades económicas de nuestra familia nos es quitada de las manos sin razón alguna y sin tener la posibilidad de reclamar, y todo esto en nombre de la “modernización”. Los últimos años de gestión en la MML fue el resultado de una ola de modernidad en las políticas de transporte que regirían los permisos de circulación en Lima, pero que detona con la Sra. Susana Villarán y con una continuidad en la actual gestión.
Nicanor es un padre de familia que llegó a Lima en miras de generar mayores ingresos económicos y mejora de las condiciones de vida para él y su familia. Desde Chincha llega con su esposa e hijas en busqueda de una mejor vivienda, mejores condiciones educativas y mayores posibilidades laborales. Nicanor posee un auto tico, está nuevo y en excelentes condiciones, pues él ha mantenido en buen estado los autos que por él han pasado. Entonces, ante las necesidades económicas decide usar su auto para dar servicio de taxi en Lima, pues es la salida que ve a su alcance.
El servicio de taxi es la salida urgente a la falta de dinero y quizá la única salida para muchas familias, no necesitas tener en cuenta muchos factores solo un poco de dinero para el combustible diario y todo el optimismo de ver solventadas sus necesidades. Las primeras salidas de Nicanor no fueron tan rentables, cada vez eran menos los clientes, pero aun así debía de seguir porque él sabía que corría el riesgo de adquirir una papeleta y por eso sus horarios de trabajo era justo cuando bajaba la vigilancia de la policía de tránsito y de los inspectores municipales. El auto de Nicanor no tenía permiso para servicio de taxi pues venía de un lugar donde no exigen todos los requisitos que en Lima sí obligan cumplir. De todas formas, sabía que habría que regular el permiso para otorgar el servicio de taxi pues a la vez esta preocupación le ocasionaba un alto estrés cuando trabajaba.
Días después, al recurrir al SETAME[1] simplemente le dicen que su auto no completa los requisitos, no porque no esté nuevo o no haya pasado alguna de sus revisiones técnicas, sino porque el año cuando fue hecho no está permitido que circule, también porque el peso que este tiene no cumple los estándares establecidos. Pues la única, simple y fabulosa solución que el SETAME da es que te compres un auto nuevo o en buen estado pero que solamente tenga uno de los últimos años de fabricación de cualquier empresa de auto y que obviamente cuesta más que todos los sueldos de un año. Pues claro, Nicanor salía con su auto para al menos tener qué comer ese día y por las indicaciones de la MML y el SETAME al día siguiente iría a adquirir un auto nuevo porque obviamente tiene el dinero suficiente para comprarlo, una completa burla, injusticia y habilidad de nuestros señores técnicos de transporte tras la máscara de “la modernización”.
El sustento único que tienen las familias es defendido con toda insistencia porque obviamente si no es por esa forma de trabajo, qué otro medio le costeará su alimentación, más aun si las familias tras grandes esfuerzos han podido adquirir una herramienta de trabajo con la que podrán generar mayores ingresos y no para llevarse una vida ostentosa sino que es la única fuente que poseen para una vida digna.



La desaparición de la preocupación por el trabajador
A continuación, la declaración de unos de los funcionarios de la MML tras preguntarle sobre toda esta reforma de “modernización” en la reforma de transporte.
“Hay un grupo que tendría que salir del sistema, de acuerdo con este sistema. Es cierto, mejora pero realmente no alcanza para todos, ¿por qué?, porque en este momento lo que hay es sobre oferta, está sobredimensionado. Entonces, hay que ir a un tema de organización. (David Hernández, Protransporte)
Fríamente menciona que a causa de esta modernización por la que atraviesa Lima habrá personas que pagarán el costo, o sea que ellos ponen las vallas con requisitos inviables para un trabajador en el servicio de taxi pero que deben “esforzarse” porque Lima se está modernizando.
Qué impotencia da al ponerme a pensar que a costa de familias que se ingenian para generarse ingresos económicos e invierten lo poco que tienen a su alcance, prácticamente obligan a que estas familias inviertan más de lo que ganan, haciendo muchas veces que se endeuden y como resultado la expulsión involuntaria de los trabajadores en el servicio de taxi, pues no existe ninguna alternativa viable de formalización en este caso, teniendo en cuenta la situación económica, la capacidad de inversión y el nivel de ingreso de aquellas familias. La consecuencia es de saberlo, al no haber ninguna posibilidad de cumplir los deseos del SETAME, las familias toman la decisión de quedarse en la “informalidad”, no les queda de otra.
En consecuencia, las condiciones de vida de muchas de las familias no van a cambiar, seguirán viviendo en precarias condiciones. Entonces, ¿esto hace una Lima moderna para todos? Hasta cuando las autoridades seguirán tomando decisiones fuera de la opinión y aceptación de la ciudadanía, que tengamos “mejoras” en Lima, cuando en verdad se denigra la dignidad y el derecho de las familias de mantenerse desde sus posibilidades económicas y lo que tienen a su alcance. Las familias no le piden al estado que les dé de todos los medios para generar un sustento económico porque ellos consiguen sus medios pero no, el MML viene y le quita su única herramienta de trabajo, a ver cómo te las arreglas -¡invierte!- porque todo es por la modernización de Lima, indudablemente esto es más que un atropello a las familias peruanas, peor aún de aquellas con mayor necesidad y bajos recursos económicos.


Bibliografía

Leal, A. (2015). ¿Ciudadanos vs. clientes? El espacio público en la ciudad de México. Horizontal.
Municipalidad de Lima. (2016). Obtencion o renovación de autorización. Lima. Gerencia de Transporte Urbano. Recuperado de http://www.gtu.munlima.gob.pe/requisitostaxi.html
Municipalidad de Lima. (2016). Ordenanzas de Transporte. Lima. Gerencia de Transporte Urbano. http://www.gtu.munlima.gob.pe/ordenanzastransporte.html
Tanaka, M. (2010). EL Estado, viejo desconocido. Visiones del Estado en el Perú. Lima: Banco Nacional del Perú.



[1] Autorizado para otorgar permisos para el servicio de taxi, forma parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitano de Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desayunos al paso: Una expresión de la informalidad en el Perú y una extensión de la precarización laboral y la generación del autoempleo

Pensar la sociología