Embarazo adolescente: retos en la prevención, permanencia escolar y percepción social
Por: Flor
Mercedes Ayquipa Fernandez (UNMSM)
El embarazo adolescente en nuestro país se configura como
una problemática latente con importantes consecuencias a nivel económico,
social y de salud, algunas de ellas mas resaltantes como el hecho de que este
embarazo a temprana edad sea no deseado y termine muchas veces en aborto. Pero en
esta ocasión el presente artículo girará alrededor de tres grandes ejes: la
prevención, la escolaridad y la percepción social del problema. Este último
punto hace referencia a cómo la sociedad
percibe la problemática así como también cual su reacción frente a la situación.
Las cifras de la última Encuesta demográfica y de salud[1] muestran
que el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o que están
embarazadas por primera vez es 12,7% a nivel nacional, luego existen
separaciones de acuerdo al nivel educativo de 42,3% en aquellas que cuentan con
estudios primarios, 11,2% las que cuenta con estudios secundarios y 6,8% las
adolescentes con estudios superiores. El acceso a la educación y la continuación
de esta trazan márgenes amplios de diferencia entre los porcentajes. Además, el
porcentaje varía de acuerdo al área de residencia con 22,7% en el área rural y
9,8 en el área urbana entre ellos Loreto es el departamento con mayor
incidencia manteniendo un 30% siendo 5 veces mayor lo que se registra en Lima provincia[2]
con un 6,2%, cabe resaltar que si se cuenta cifras que no han variado mucho desde las
anteriores encuestas ya que siempre en la Selva se ha tenido la mayor
incidencia de temprana iniciación sexual y debido a los pocos recursos para
llevar información en planificación se han tenido los mayores casos de
embarazos adolescentes.
En comparación con los porcentajes arrojados en el 2012[3] a
nivel nacional el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido en 1% ya
que en dicho año era de 13,2%, sin embargo en la Selva y las zonas rurales los
porcentajes se han mantenido o se han incrementado en uno o dos puntos
porcentuales. Si bien es cierto las concepciones culturales de la población en
zonas rurales andinas o de selva pueden ser distintas donde el embarazo
adolescente puede estar contemplado como algo común; sin embargo, esto no
excluye que dichas zonas se encuentren en estado vulnerable respecto a sus de
derechos y poco acceso a oportunidades
de la población. Estos datos ameritan que evaluemos los planes, campañas que se
han estado gestionando desde el Estado, principalmente desde el MINSA[4]
así también las alternativas que se presentan desde la sociedad civil en las
distintas organizaciones.
Por otro lado, teniendo en cuenta a madres adolescentes
menores de 15 años la RENIEC registra en el 2015 a la Provincia de Lima,
Loreto, San Martín y Cajamarca como las zonas donde se han registrado las
mayores cantidades de inscripciones de recién nacidos. En total se registraron
1538 recién nacidos de madres adolescentes a nivel nacional. Es importante
tener en cuenta estas cifras ya que hay muchas diferencias en la forma en que
las menores han concebido a un bebe si son menores de 15 años y si son mayores
de 15 años ya que el nivel de información es distintos, además que las
adolescentes menores de 15 años usualmente registran haber sido víctimas de
relaciones sexuales forzadas. Además las edades de los padres de los recién nacidos
registrados llegan desde los 18 a 30 años[5] lo
cual refuerza los indicios de violencia sexual y psicológica que estas menores
sufren.
Retos en la prevención
Los embarazos que se dan en adolescentes pueden darse
debido a la desinformación, que es el caso donde incide este artículo o también
a casos especiales de violencia sexual. En ambos casos es recurrente que este
embarazo se registra como no deseado, para analizar el tema de prevención voy a
ahondar en la desinformación; la cual ocasiona que las adolescentes se vean
expuestas a iniciar una vida sexual a temprana edad voluntariamente pero sin
conocimiento de métodos anticonceptivos, planificación familiar,etc.
Considero sumamente importante tener en cuenta a dos
actores claves en la prevención: la familia y la escuela. Los planes de prevención
en embarazos así como las campañas informativas con base en los derechos
sexuales y reproductivos deben mantener un nexo con estos dos actores. Ya que
como institución, ya sea el Ministerio de Salud o cualquier otra organización
privada, el mensaje de prevención, información que se lleva no solo debe estar
dirigido a la población vulnerable del problema sino a todos los agentes a su
alrededor que pueden hacer que este mensaje permanezca y se difunda
constantemente. Así como también es importante la concientización
Según (ENDES, 2016) tenemos que el 25,5% de adolescentes[6]
utilizan métodos modernos de anticoncepción y un 18,7% hace uso de métodos tradicionales,
entre ellos el mas común es el llamado retiro[7] y
entre los métodos modernos el mas usado es el condón masculino.
La difusión de estos mecanismos anticonceptivos está
contemplada en el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en
Adolescentes que fue firmado en el 2013 donde también se constituyó una comisión
para hacerle seguimiento a lo trazado en el plan, en cuanto a prevención se
estipula que en las instituciones educativas se incluya la Educación Sexual
Integral (ESI). El MINEDU[8]
hasta el 2015 mostro cifras de incremento de la población estudiantil que
egresa de la secundaria de 65,6%(2014) a 68,6% sin embargo este aumento no
significa que se esté cumpliendo a cabalidad con el objetivo de integrar la ESI
en su totalidad y ello ya ha sido evidenciado en los datos mostrados líneas arriba
del constante porcentaje de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Además la
inclusión de este objetivo en la currícula como muchos otros planes se inicia
en la capital y demora muchos meses, años en su difusión hacia las zonas
rurales del país donde hay mayor incidencia de casos.
Los medios de comunicación también son un canal para la difusión de las campañas de prevención
sin embargo un 60,1%[9] de
las adolescentes a nivel nacional indican que no han escuchado ningún mensaje
sobre planificación familiar ya sea en radio, televisión o medios escritos
frente a solo un 28,6% que si ha percibido estos mensajes.
Escolaridad trunca
Se tiene en cuenta que un alto porcentaje de adolescentes
que salen embarazadas se encontraban cursando estudios escolares, lo cual
indica que en su mayoría estas deben dejar de estudiar para hacerse cargo del
bebe. Así como muchos son los factores que desencadenan que una adolescente
quede embarazada, también hay muchos factores que determinaran la vida que seguirá
posteriormente, por ejemplo la clase social a la que ambos o uno de ellos
pertenece, la educación y trato de los padres de los adolescentes, la zona de
residencia, la responsabilidad del adolescente hombre para asumir la paternidad.
Hay muchos factores que interviene para determinar qué es lo que puede pasar
con una adolescente tras quedar embarazada, sin embargo se tiene en cuenta que
la mayor responsabilidad durante la etapa de embarazo es para la adolescente
mujer que ahora será madre.
Por parte del Estado existen planes de prevención, pero
no existe aún una política general de respuesta hacia las madres adolescentes
como alternativa para que puedan continuar su proyecto de vida sin trabas,
puedan continuar aun su etapa escolar sin prejuicios por parte de las
instituciones educativas o de la sociedad.
Sin embargo no se debe invisibilizar los aportes e ideas
que han surgido desde la discusión en comunidad entre padres de familia e
instituciones educativas como es el caso de algunos colegios de los conos de
Lima que han implementado aulas especiales para el cuidado de los bebes de las
alumnas para que así estas puedan continuar sus estudios de manera adecuada. Pretendo
ahondar es estas alternativas para un próximo artículo.
Percepciones de la sociedad
En cuanto a las percepciones es necesario tomar en cuenta
principalmente la visión de los padres de familia y maestros, ya que en estos
recae la vida y acciones de las adolescentes. Actualmente ya no vivimos en una sociedad
llena de tabúes, sin embargo esto también responde a factores económicos y
sociales ya que en algunas zonas de poco acceso a oportunidades aún se mantiene
la desinformación como ya hemos visto en cifras.
Cuando una adolescente queda embarazada la percepción de
padres, algunos maestros y la sociedad en general es de “compasión o pena”,
pero pese a que frente a la pena se debe tener una conducta de apoyo o ayuda
resulta que en este caso todos los actores involucrados dan la espalda a las
madres adolescentes. No solo basta con tener programas, planes para que estas
adolescentes continúen su etapa escolar sino hace falta que esta se encuentre
segura de hacerlo, que este convencida que si bien su embarazo en esa etapa
pudo ser un error no es motivo para que la sociedad condene el resto de su
vida. Esto es sucede a menudo en las escuelas donde los padres de familia
prefieren que las menores que hayan salido embarazadas sean retiradas de la institución
al ser consideradas como un “mal ejemplo”, un mal ejemplo de conducta como si
el “mal ejemplo” no recayera en los responsables primarios que son ellos para
la información, educación desde el hogar en asuntos de prevención sexual
reproductiva.
Las jóvenes adolescentes y las jóvenes madres
adolescentes deben ser educadas para cuidar y hacer respetar sus derechos
sexuales y reproductivos con total libertad porque no se combate un problema ocultándolo,
ya durante mucho tiempo hemos venido ocultando y callando el derecho a hablar
libremente sobre estos temas. Desearía que se tome consciencia del difícil papel
de ser mujer, adolescente y madre con una sociedad que tomará como error de por
vida el haber llegado a esas circunstancias.
Finalmente
estos tres grandes ejes que he querido resaltar sobre este tema, se encuentran
muy relacionados y como he mencionado en alguna parte de este artículo esa relación
sumada a muchos otros aspectos que se deben tener en cuenta son los que deben
prevalecer en la elaboración de políticas en salud sexual y reproductiva. La prevención
en suma a la participación de las instituciones educativas, los padres de
familia y la comunidad en general lograran una verdadera concientización en la población
vulnerable, así también con la última reflexión sobre percepción no es ajeno el
debate para reforzar e implementar en estas políticas un enfoque de género tal
como se ha estado trabajando en otros países, España es uno de los casos que
presenta en sus políticas publicas este enfoque porque se tiene en cuenta que
el reto de lograr derechos iguales para hombres y mujeres es constante y
podemos ver que en toda problemática que afecte a la población femenina
directamente es necesario tomar estos detalles en cuenta.
Bibliografía
INEI.
(2016). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016. Lima, Perú.
Mazarrasa,
L., & Gil, S. (s.f.). Salud sexual y reproductiva. Programa de
Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género y Salud. España,
España. Recuperado el 16 de 08 de 2017, de
http://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2016/documentos/12/reporteembarazoadolescentendeg4.2016v7_0.pdf
Mesa
de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza. (2016). Prevención del Embarazo
Adolescente. Situación y Perspectivas al 2021. Obtenido de
http://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2016/documentos/12/reporteembarazoadolescentendeg4.2016v7_0.pdf
Programa
Derechos Sexuales y Reproductivos. (2007). Nuestros cuerpos, nuestras
vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. Lima : Movimiento
Manuela Ramos.
[1]
Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. 2016
[2]
Comprende los 43 distritos que conforman la provincia de Lima.
[3]Encuesta
Demográfica y de Salud Familiar.2012 / Datos comparativos en la ENDES 2016.
[4]
Ministerio de Salud del Perú.
[5] Análisis
de los datos brindados por RENIEC para el informe “Prevención del embarazo
adolescente, situación y perspectivas al 2021”. Grupo de trabajo conformado por
representantes del estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
MCLCP 2016
[6] La
ENDES toma la denominación de adolescentes para las jóvenes de 15 a 19 años.
[7] También
llamado método de eyaculación fuera de la vagina.
[8]
Tasa de conclusión secundaria aportada por MINEDU en: Informe “Prevención del
embarazo adolescente, situación y perspectivas al 2021”
[9] Encuesta
Demográfica de Salud Familiar. 2016
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