Transporte urbano: ausencias y propuestas
Escrito por: Flor Mercedes Ayquipa Fernandez, estudiante de Sociología V ciclo de la UNMSM
Correo: meray.fmaf@gmail.com
El presente artículo trae a
la reflexión la problemática del transporte urbano en Lima. Presento una
alternativa desde el sector privado como es la línea Sfasa40, la cual uso como
medio de transporte a diario y que me ha servido para realizar observaciones
que serán descritas aquí. Esta es una primera aproximación al estudio de tan
extensa y compleja problemática que padecemos miles de limeños día a día.
Innovación y calidad de servicio en Sfasa40
La línea Sfasa40 pertenece a la empresa colombiana “Grupo Express del
Perú” que cuenta con dos líneas: Las Flores18 y Realidad Express03. Esta
empresa brinda un servicio de calidad que se basa esencialmente en cuatro ejes.
Primero, cuentan con buses altamente equipados que reducen las emisiones de
agentes tóxicos al medio ambiente. Segundo, cuenta con un sistema de monitoreo
y vigilancia en tiempo real que permite a la central saber dónde exactamente se
encuentra el bus y si está cumpliendo con detenerse en paraderos autorizados,
mantener las puertas cerradas en todo el recorrido, no permitir la venta
ambulatoria[1], etc. Tercero, las salidas
de los buses están programadas al minuto y es por ello que el año pasado
implementaron una aplicación completamente gratuita para smartphone (Bus
AlToke) donde el pasajero puede ver en tiempo real el recorrido de los buses y
el tiempo de viaje, esta aplicación ha tenido mucha acogida en jóvenes, sobre todo.
Cuarto y último punto, cuentan con alta tecnología en el sistema de cobros
mediante tickets electrónicos que muestran los datos mas importantes del viaje
como: hora, fecha, póliza de seguro, datos de la empresa, números de reclamos,
para lo que cuenta con una cuenta de WhatsApp donde el usuario puede emitir sus
reclamos mediante mensajes que son respondidos a la brevedad. Sumado a todo
esto, los choferes mantienen un trato amable con el pasajero durante todo el
viaje además de mostrar un orden y limpieza en su uniforme así como también del
bus.
Elaboración propia. |
Esta línea une lima sur con lima
norte, pasa por avenidas principales de mayor afluencia y, sobre todo, teniendo
en su recorrido a dos de las universidades más importantes del país:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifica Universidad Católica
del Perú. Por ello cerca del 70% de usuarios, según algunas declaraciones de
los choferes[2], son estudiantes
universitarios. Cabe resaltar que el sistema de cobros es unificado, con una
tarifa máxima de s/.3,00 y dos tarifas
medias de s/.1,50 y s/.1,00, la cual es beneficiosa para estos estudiantes en
sus largos recorridos.
Problemática del transporte
urbano y ausencia de una cultura vial responsable
Somos conscientes que hasta la fecha poco o nada se ha hecho por brindar
alternativas y soluciones al caos para el transporte urbano de Lima, día a día
vemos aumentar los porcentajes en accidentes, infracciones, papeletas a los
vehículos que circulan por nuestra ciudad. El desorden es generado desde la
adquisición de las rutas que en muchos casos se han estado dando de manera
informal mediante empresas que no cuentan con la debida documentación en regla
ya que operan con vehículos que no son
de su propiedad y lo hacen al comprar rutas para luego alquilarlas mediante
cupos a otras personas. Esto genera un ambiente laboral informal, cabe resaltar
que según un informe del MTPC[3] el
transporte urbano registra una alta tasa del 80% en Lima Metropolitana. Por
otro lado, tenemos el incremento del parque automotor sin una correcta
supervisión, esto a partir de las reformas económicas de los 90s donde se
estableció el libre ingreso de prestadoras de servicio en transporte urbano que
importaban vehículos usados y que se encuentra estipulado en el Art.4 de la Ley
N°27181[4].
En suma, poco a poco aumenta la congestión vehicular, la cual padecemos todos
los días y a todas horas. Además, con este aumento se da una mayor competencia
entre los transportistas para ganar pasajeros y en el caso de las empresas
informales mencionadas líneas arriba, los trabajadores se ven expuestos a
largas jornadas de trabajo para poder costear todos sus gastos. Así, la informalidad
y sus consecuencias repercuten directamente en la conducta del servicio de
atención de los choferes y cobradores hacia los pasajeros. Si bien esto no es
una justificación, puede dar luz sobre el porqué del maltrato diario que viven
los pasajeros en el transporte público.
Pero no toda la culpa o todas las causas del problema son atribuidas a
quienes brindan el servicio de transporte sino también a quienes lo reciben,
los usuarios. Esta cultura del desorden y la informalidad es una reacción en
cadena, se ha convertido en una costumbre, un hábito muy propio de nuestra
ciudad que no cuenta con una adecuada educación vial. Los reclamos y críticas
no se hacen esperar ante las autoridades, pero siendo un poco mas críticos se
tendría en cuenta que el trabajo en cuestión de cambios es de toda una
comunidad, no solo depende de las autoridades sino de la población en sí. Las
autoridades tienen la tarea de plantear las políticas, los programas, las
campañas necesarias pero desde la sociedad civil también tiene que nacer propuestas y empeño para supervisar
que todo lo que emprendan las autoridades tengan un efecto positivo para
mitigar el problema. La cultura del caos y el desorden se ha arraigado en toda la población limeña, no se respetan las señales de tránsito al
cruzar las calles, no se tienen en cuenta los paraderos autorizados, no se respetan
las normas de convivencia básicas dentro de un vehículo como ceder el asiento,
no conservar un buen ambiente de viaje, etc. Una población que no está velando
por su propio bienestar y calidad de vida. El problema del transporte se torna
complejo debido a sus distintos factores.
Una alternativa desde el
sector privado
La reflexión frente a la problemática que se está suscitando, me lleva a
tomar los cambios que viene presentando el “Grupo Express del Perú” como una
alternativa desde el sector privado para aplacar el caos en el transporte
urbano y ser un modelo de calidad en servicio de transporte. Toda la innovación
puesta en marcha por esta empresa resulta ser un mecanismo que contribuye a
generar una cultura vial responsable en los usuarios, se les está brindando tecnología, orden, limpieza,
tranquilidad, son conscientes de todos estos beneficios recibidos en esta
línea. Más aun cuando en las declaraciones iniciales tenemos en cuenta que la
mayor afluencia es de público universitario, tengamos en cuenta que la
concientización siempre será mejor acogida en poblaciones que están iniciando,
jóvenes que pueden moldear su cultura y replicarla.
Cabe resaltar, que como toda propuesta tiene sus limitaciones, convendría
también replantearnos el modelo de sistema de transporte que se está
exportando, y si realmente este es un modelo que funciona para nuestra ciudad,
que a la par de toda la problemática de transporte también presenta un problema
en el planeamiento urbano de calles y avenidas. Pero esta propuesta viene desde
el sector privado, y habría que revisar que está haciendo el sector público, la subgerencia de
transporte de la Municipalidad de Lima (que debe tener en cuenta que la ciudad
no necesita mas bypasses que reducen el espacio que puede estar destinado a los
peatones u otras mejoras), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que debe verificar las relaciones
laborales que se establecen en las empresas informales, la Defensoría del
Pueblo, Indecopi como ente que vela por los derechos del consumidor, en este
caso los usuarios que son maltratados[5]
durante su viaje, la Policía Nacional del Perú y otros más. Todos estos
organismos están involucrados en plantear políticas de reforma a nuestro
sistema de transporte urbano por lo cual el trabajo debe realizarse en
coordinación ya que en varias ocasiones hay vacíos en la normatividad aplicada
por estas instancias y presentan contradicciones al momento de aplicar las
sanciones.
Si bien es cierto, existen dos grandes modalidades de transporte como
son el Metropolitano y el SIT (corredor azul), que presentan beneficios a los
usuarios. Aún hay una gran cantidad de población que se moviliza en buses,
ómnibus y combis por la capital y sobre esta población es de la que quiero tratar.
El transporte público -la mejora y reforma de este sistema- resulta ser la alternativa mas óptima para
resolver la problemática de transporte. Ya que en cierta medida para escapar
del caos transportista un buen número de la población opta por adquirir
vehículos propios lo que nos está llevando –como mencioné antes– a sobrepoblar
las calles y avenidas, enfrascándonos en un círculo vicioso de desorden.
Finalmente, dejo en la reflexión los avances que estamos teniendo en
materia de transporte, el grado de importancia que los organismos encargados le
están brindando al problema, y la conducta de los usuarios frente a esta
situación de. Siendo este un avance preliminar espero llegar a más precisiones
en un posterior artículo.
Bibliografía
Almenara, J. P. (04 de Octubre
de 2016). El Comercio. Recuperado el 13 de Mayo de 2017, de El
Comercio:
http://elcomercio.pe/sociedad/lima/primer-bus-app-cobro-unico-y-rutas-integradas-noticia-1936339
Congreso de la República .
(s.f.). Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre - Ley 27181. Lima,
Perú.
Defensoria del Pueblo. (2008).
El transporte urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida.
Lima, Perú.
Yamamoto, C. (26 de Mayo de
2016). DEAPIE.ÚTERO.PE. Recuperado el 13 de Mayo de 2017, de
DEAPIE.ÚTERO.PE: http://deapie.utero.pe/2016/05/26/lima-tiene-un-transporte-publico-ejemplar-y-nosostros-ni-enterados/
[2] Se realizó una entrevista al paso a algunos
choferes de la línea, los porcentajes son cifras que los propios choferes
expresan mas no se encuentran contrastados con ninguna estadística en base a un
muestro probabilístico..
[3] Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Informe final sobre la Situación del Sector Transporte Urbano en el Perú y
Pronunciamiento de la Comisión Técnica del Trabajo respecto a la Problemática
Laboral en el Sector.
[5] Utilizo el término maltrato para hacer
referencia al mal servicio recibido en las empresas transportistas (suciedad,
lenguaje vulgar, cobros indebidos, etc.)
Comentarios
Publicar un comentario