Transporte urbano: ausencias y propuestas



Escrito por: Flor Mercedes Ayquipa Fernandez, estudiante de Sociología V ciclo de la UNMSM
Correo: meray.fmaf@gmail.com


El presente artículo trae a la reflexión la problemática del transporte urbano en Lima. Presento una alternativa desde el sector privado como es la línea Sfasa40, la cual uso como medio de transporte a diario y que me ha servido para realizar observaciones que serán descritas aquí. Esta es una primera aproximación al estudio de tan extensa y compleja problemática que padecemos miles de limeños día a día.

Innovación y calidad de servicio en Sfasa40
La línea Sfasa40 pertenece a la empresa colombiana “Grupo Express del Perú” que cuenta con dos líneas: Las Flores18 y Realidad Express03. Esta empresa brinda un servicio de calidad que se basa esencialmente en cuatro ejes. Primero, cuentan con buses altamente equipados que reducen las emisiones de agentes tóxicos al medio ambiente. Segundo, cuenta con un sistema de monitoreo y vigilancia en tiempo real que permite a la central saber dónde exactamente se encuentra el bus y si está cumpliendo con detenerse en paraderos autorizados, mantener las puertas cerradas en todo el recorrido, no permitir la venta ambulatoria[1], etc. Tercero, las salidas de los buses están programadas al minuto y es por ello que el año pasado implementaron una aplicación completamente gratuita para smartphone (Bus AlToke) donde el pasajero puede ver en tiempo real el recorrido de los buses y el tiempo de viaje, esta aplicación ha tenido mucha acogida en jóvenes, sobre todo. Cuarto y último punto, cuentan con alta tecnología en el sistema de cobros mediante tickets electrónicos que muestran los datos mas importantes del viaje como: hora, fecha, póliza de seguro, datos de la empresa, números de reclamos, para lo que cuenta con una cuenta de WhatsApp donde el usuario puede emitir sus reclamos mediante mensajes que son respondidos a la brevedad. Sumado a todo esto, los choferes mantienen un trato amable con el pasajero durante todo el viaje además de mostrar un orden y limpieza en su uniforme así como también del bus.
Elaboración propia.
Esta línea une  lima sur con lima norte, pasa por avenidas principales de mayor afluencia y, sobre todo, teniendo en su recorrido a dos de las universidades más importantes del país: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifica Universidad Católica del Perú. Por ello cerca del 70% de usuarios, según algunas declaraciones de los choferes[2], son estudiantes universitarios. Cabe resaltar que el sistema de cobros es unificado, con una tarifa máxima de s/.3,00  y dos tarifas medias de s/.1,50 y s/.1,00, la cual es beneficiosa para estos estudiantes en sus largos recorridos.

Problemática del transporte urbano y ausencia de una cultura vial responsable
Somos conscientes que hasta la fecha poco o nada se ha hecho por brindar alternativas y soluciones al caos para el transporte urbano de Lima, día a día vemos aumentar los porcentajes en accidentes, infracciones, papeletas a los vehículos que circulan por nuestra ciudad. El desorden es generado desde la adquisición de las rutas que en muchos casos se han estado dando de manera informal mediante empresas que no cuentan con la debida documentación en regla ya  que operan con vehículos que no son de su propiedad y lo hacen al comprar rutas para luego alquilarlas mediante cupos a otras personas. Esto genera un ambiente laboral informal, cabe resaltar que según un informe del MTPC[3] el transporte urbano registra una alta tasa del 80% en Lima Metropolitana. Por otro lado, tenemos el incremento del parque automotor sin una correcta supervisión, esto a partir de las reformas económicas de los 90s donde se estableció el libre ingreso de prestadoras de servicio en transporte urbano que importaban vehículos usados y que se encuentra estipulado en el Art.4 de la Ley N°27181[4]. En suma, poco a poco aumenta la congestión vehicular, la cual padecemos todos los días y a todas horas. Además, con este aumento se da una mayor competencia entre los transportistas para ganar pasajeros y en el caso de las empresas informales mencionadas líneas arriba, los trabajadores se ven expuestos a largas jornadas de trabajo para poder costear todos sus gastos. Así, la informalidad y sus consecuencias repercuten directamente en la conducta del servicio de atención de los choferes y cobradores hacia los pasajeros. Si bien esto no es una justificación, puede dar luz sobre el porqué del maltrato diario que viven los pasajeros en el transporte público.
Pero no toda la culpa o todas las causas del problema son atribuidas a quienes brindan el servicio de transporte sino también a quienes lo reciben, los usuarios. Esta cultura del desorden y la informalidad es una reacción en cadena, se ha convertido en una costumbre, un hábito muy propio de nuestra ciudad que no cuenta con una adecuada educación vial. Los reclamos y críticas no se hacen esperar ante las autoridades, pero siendo un poco mas críticos se tendría en cuenta que el trabajo en cuestión de cambios es de toda una comunidad, no solo depende de las autoridades sino de la población en sí. Las autoridades tienen la tarea de plantear las políticas, los programas, las campañas necesarias pero desde la sociedad civil también tiene  que nacer propuestas y empeño para supervisar que todo lo que emprendan las autoridades tengan un efecto positivo para mitigar el problema. La cultura del caos y el desorden  se ha arraigado en toda la población limeña,  no se respetan las señales de tránsito al cruzar las calles, no se tienen en cuenta los paraderos autorizados, no se respetan las normas de convivencia básicas dentro de un vehículo como ceder el asiento, no conservar un buen ambiente de viaje, etc. Una población que no está velando por su propio bienestar y calidad de vida. El problema del transporte se torna complejo debido a sus distintos factores.

Una alternativa desde el sector privado
La reflexión frente a la problemática que se está suscitando, me lleva a tomar los cambios que viene presentando el “Grupo Express del Perú” como una alternativa desde el sector privado para aplacar el caos en el transporte urbano y ser un modelo de calidad en servicio de transporte. Toda la innovación puesta en marcha por esta empresa resulta ser un mecanismo que contribuye a generar una cultura vial responsable en los usuarios, se les está  brindando tecnología, orden, limpieza, tranquilidad, son conscientes de todos estos beneficios recibidos en esta línea. Más aun cuando en las declaraciones iniciales tenemos en cuenta que la mayor afluencia es de público universitario, tengamos en cuenta que la concientización siempre será mejor acogida en poblaciones que están iniciando, jóvenes que pueden moldear su cultura y replicarla.
Cabe resaltar, que como toda propuesta tiene sus limitaciones, convendría también replantearnos el modelo de sistema de transporte que se está exportando, y si realmente este es un modelo que funciona para nuestra ciudad, que a la par de toda la problemática de transporte también presenta un problema en el planeamiento urbano de calles y avenidas. Pero esta propuesta viene desde el sector privado, y habría que revisar que está  haciendo el sector público, la subgerencia de transporte de la Municipalidad de Lima (que debe tener en cuenta que la ciudad no necesita mas bypasses que reducen el espacio que puede estar destinado a los peatones u otras mejoras), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que debe verificar las relaciones laborales que se establecen en las empresas informales, la Defensoría del Pueblo, Indecopi como ente que vela por los derechos del consumidor, en este caso los usuarios que son maltratados[5] durante su viaje, la Policía Nacional del Perú y otros más. Todos estos organismos están involucrados en plantear políticas de reforma a nuestro sistema de transporte urbano por lo cual el trabajo debe realizarse en coordinación ya que en varias ocasiones hay vacíos en la normatividad aplicada por estas instancias y presentan contradicciones al momento de aplicar las sanciones.
Si bien es cierto, existen dos grandes modalidades de transporte como son el Metropolitano y el SIT (corredor azul), que presentan beneficios a los usuarios. Aún hay una gran cantidad de población que se moviliza en buses, ómnibus y combis por la capital y sobre esta población es de la que quiero tratar. El transporte público -la mejora y reforma de este sistema-   resulta ser la alternativa mas óptima para resolver la problemática de transporte. Ya que en cierta medida para escapar del caos transportista un buen número de la población opta por adquirir vehículos propios lo que nos está llevando –como mencioné antes– a sobrepoblar las calles y avenidas, enfrascándonos en un círculo vicioso de desorden.
Finalmente, dejo en la reflexión los avances que estamos teniendo en materia de transporte, el grado de importancia que los organismos encargados le están brindando al problema, y la conducta de los usuarios frente a esta situación de. Siendo este un avance preliminar espero llegar a más precisiones en un posterior artículo.




Bibliografía

Almenara, J. P. (04 de Octubre de 2016). El Comercio. Recuperado el 13 de Mayo de 2017, de El Comercio: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/primer-bus-app-cobro-unico-y-rutas-integradas-noticia-1936339
Congreso de la República . (s.f.). Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre - Ley 27181. Lima, Perú.
Defensoria del Pueblo. (2008). El transporte urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa de la vida. Lima, Perú.
Yamamoto, C. (26 de Mayo de 2016). DEAPIE.ÚTERO.PE. Recuperado el 13 de Mayo de 2017, de DEAPIE.ÚTERO.PE: http://deapie.utero.pe/2016/05/26/lima-tiene-un-transporte-publico-ejemplar-y-nosostros-ni-enterados/






[1] Este punto es ligeramente relativo ya que a ciertas horas se permite el ingreso de vendedores.
[2] Se realizó una entrevista al paso a algunos choferes de la línea, los porcentajes son cifras que los propios choferes expresan mas no se encuentran contrastados con ninguna estadística en base a un muestro probabilístico..
[3] Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Informe final sobre la Situación del Sector Transporte Urbano en el Perú y Pronunciamiento de la Comisión Técnica del Trabajo respecto a la Problemática Laboral en el  Sector.
[4] Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
[5] Utilizo el término maltrato para hacer referencia al mal servicio recibido en las empresas transportistas (suciedad, lenguaje vulgar, cobros indebidos, etc.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desayunos al paso: Una expresión de la informalidad en el Perú y una extensión de la precarización laboral y la generación del autoempleo

Pensar la sociología