Lo que fue LASA 2017… Una mirada desde el quehacer de la mujer intelectual y la elección de ser madre
El Congreso Internacional de LASA se realiza cada año en
diferentes países, en esta oportunidad Perú fue el país elegido como sede para
recibir especialistas de todo el mundo. Se celebró del 29 de abril al 01 de
mayo del presente año con más de 900 sesiones plenarias y reuniones como
principal foro mundial para el debate en temática diversa sobre Latinoamérica y
el Caribe.
“Hemos avanzado bastante en la predispoción de plantear
discusiones y ponerlos en la mesa”, según describe oficialmente LASA ya que a inicios
de la asociación se tenía como miembros solamente a científicos sociales e
historiadores pero que en cada congreso iban sumándose profesionales de especialidades
que no están directamente relacionadas con las Ciencias Sociales[1]. Hasta
la actualidad los temas sociales son bandera en cada congreso de LASA pero que
agregándose otras especialidades da un giro interesante despertando así el
interés de los asistentes y la demanda en cada sesión.
El
intercambio como origen de saberes
LASA no solo es un espacio que permite el debate,
discusión o verter ideas sino que también las realidades sociales fuera de
nuestro alcance pueden ser conocidas para una mejor comprensión de la sociedad y
de otros contextos. Vemos profesionales de diferentes nacionalidades también de
grupos étnicos como los afrodescendientes, los provenientes de las zonas
andinas de los países de América Latina asimismo otros vistos como minorías[2], portadores
de realidades lejanas y muchas de ellas desconocidas logrando así ser incluidas.
Con el lema “Diálogo de saberes” resume lo que fue el
evento: una exposición del estado de las Ciencias Sociales en América Latina y
el Caribe con temáticas como educación, política, género, conflicto, arte,
música, pueblos originarios, Estado, democracia, gobierno, lo urbano y lo rural
entre otra gran cantidad de temas como consecuencia de lo antes ya expuesto, la
política de libre membresía que tiene LASA al integrar nuevos asociados y entablar
relaciones entre los profesionales a través del intercambio de conocimientos
múltiples.
De
sus limitaciones
Un congreso de alta calidad tanto en los ponentes que
intervinieron como en los contenidos de sus exposiciones pero ello no deja atrás
la crítica. Es necesario encausar especialmente la escasa posibilidad de acceso
que hubo al congreso no solo por la publicidad “cerrada”[3] del
evento sino también por el alto costo al derecho de ingreso, mostrando preferencias
a los estudiantes de la comunidad PUCP al pagar la inscripción quienes pasaban
antes que los estudiantes externos e incluso por no inscribirse en línea y pagar
en efectivo, las largas colas es prueba de ello. Sin embargo, el día domingo en
una sesión de CLACSO lo mencionaron haciendo mea culpa por tener la intención
de congregar a una mayor cantidad de personas pero a la vez generando
limitaciones a la participación de profesionales en general, mencionando a los
sanmarquinos como principales afectados quienes esperamos que para la siguiente
oportunidad el objetivo de integrar a la mayor cantidad personas sea coherente
en todo aspecto.
La
cuestión en reflexión: Género, familia, y trabajo de campo
Debo citar una sesión la misma que por ninguna razón dejaría
de mencionar en este artículo pues es interesante por ser un área no tan
estudiada en la academia universitaria. Eran tres mujeres imponentes, felices,
locuaces y ansiosas por contarnos sus investigaciones a partir de sus historias
de vida -¿para quién no sería emocionante?- en una sesión llamada Género, familia, y trabajo de campo en los estudios
de América Latina el cual prometía sesgar tabúes, sepultar mitos y
plantearnos otros escenarios posibles; ellas son Patricia P. Ames de la
Pontifica Universidad Católica del Perú, Stephanie L McNulty de la Franklin and
Marshall College y Katherine McGurn de la University of
Mississippi Centellas quienes a través de sus exposiciones se planteaban la
pregunta: ¿Cuál es la situación actual del rol de la mujer en la educación de
sus hijos? Y a la vez la respondían tras explicarnos los resultados de sus
investigaciones enlazadas a su vida cotidiana.
Nos enfocamos en las mujeres estudiantes, científicas
sociales que ya terminaron su pregrado y están por emprender estudios de
posgrado, investigadoras y trabajadoras. Lo interesante fue como confluían esos
roles con la maternidad. ¿Cómo es la vida familiar de una mujer, científica
social con una lista gigante de libros por leer[4], que
emprende un nuevo o mejor proyecto de tesis, realiza recojo de datos en el
trabajo de campo y es madre de familia a la vez? Una vida familiar combinado
con el trabajo es el reto para muchas mujeres.
Pero hagamos dos distinciones, “una mujer investigadora en
sus quehaceres intelectuales durante los años 70, 80 hasta los 90 dejaba sus
estudios al tomar la decisión de ser madre, formar una familia y criar a sus
hijos” lo menciona Patricia P. Ames[5]
pero en la actualidad la mayoría de mujeres postergan ya no sus estudios sino
la maternidad para seguir con sus quehaceres intelectuales el cual le demanda
tiempo y dedicación. Sin embargo Stephanie L McNulty y Katherine McGurn eran la
otra cara de la moneda, mujeres que son investigadoras sociales, se desarrollan
en el campo laboral y a la vez optaron por ser madres y tener una familia ¿Cómo
lo hacen? Es entonces que todas las presentes en el salón estuvimos de acuerdo
en que este último caso está situado en un “estado de privilegio”[6] en
el que no todas las mujeres pueden acceder a ella y esto debido a cada contexto
histórico, cultural, educativo etc. que cada país posee definiendo ese estado
de privilegio. Katherine McGurn contaba que ella sigue su vida laboral e
intelectual sin mucha dificultad puesto que su esposo y padre de su hijo es
quien ayuda en los quehaceres del hogar y el cuidado del niño cuando Katherine sale
de viaje debido a su trabajo (recolección de datos en campo) pero que tenían
acuerdos internos el cual consistía en que una época ella trabajaría y el
cuidaría a su hijo y otra época viceversa.
El propósito no es decir qué mujeres en todo el mundo sí tienen
el privilegio de ejercer con mayor normalidad su profesión y realizar sus
trabajos de campo viajando por el mundo y a la vez ser madres -afirman las
ponentes- sino que a través de esta reflexión se viertan conceptos como el de
roles, funciones, las políticas publicas que benefician o perjudican en cada
país, contextos múltiples, familias con propias formas de accionar, revelar mitos
como el de “la reflexibilidad de la vida académica” en lo que todas estamos de
acuerdo en que no es cierto y menos en Perú porque si una científica social decide
por la maternidad legalmente la licencia no brinda los beneficios suficientes para
una mujer que trabaja y que se encuentra en la etapa de gestación ya que con 49
días de descanso pre-natales y 49 días de descanso post-natales no hay
seguridad de llevar bien el embarazo y menos estar segura de no perder su
trabajo es por esto que muchas mujeres en Perú piensan dos veces el elegir ser
madres; Bolivia es uno de los países en el mundo que menos días conceden y son 60
días[7];
Chile da 156 días; Mientras que en el resto del mundo, destacan los casos de
Reino Unido y Noruega con 315 días cada uno y Croacia con 410 días, vemos
diferencias importantes en cuando las mayores posibilidades y beneficios que se
dan en otras partes del mundo y que las
mujeres muy a su razón no tienen mayor preocupación en decidir al mismo tiempo por
la maternidad y lo laboral en conjunto a diferencia de Perú.
Para concluir esta breve síntesis del Congreso Internacional
de LASA y una de las sesiones Género,
familia y trabajo de campo cabe resaltar lo siguiente, las condiciones en
general de las mujeres han estado en constante cambio y puedo atreverme a decir
que ahora tenemos la posibilidad de elección y decisión personal en cuanto la visión
de proyecto de vida del que anteriormente no se podría tener como el planificar
el momento en que deseas ser madre o no serlo, estudiar y trabajar antes que la
maternidad y más aún decidir estudiar, investigar, trabajar y ser madre al
mismo tiempo. “Marianne Weber reconoce en su sociología las diferencias entre
mujeres, basadas en la clase, la educación, la edad y la ideología. Es
consciente del privilegio particular de mujeres intelectuales como ella” es
como lo mencionan Luz Arango Gaviria y Giovanna Arias[8]
atribuyendo que las diferencias de condiciones de cada sociedad -y que afecta a
la mujer- siempre estuvieron, están y estarán pero lo que a cada una le permitirá
desarrollarse en su proyecto de vida personal está a cargo de las condiciones
que se den en el desarrollo de cada sociedad y que para reconocer aquellos
factores en los que se deba modificar es necesario el intercambio de
experiencias distintas dejando puntos en la agenda de la igualdad laboral, de
roles, de maternidad, de proyectos de vida, etc. de las mujeres haciendo
replica en comparar la condición de una mujer de la amazonia con una mujer de
una comunidad andina, una mujer peruana con una mujer canadiense, una mujer
boliviana con una mujer de Croacia, etc. esto debe ser crucial en nuestras
investigaciones.
Referencias
bibliográficas
Arango, G. “En busca de las sociólogas fundadoras:
Marianne Weber”. Consulta: 04 de abril del 2017. https://docs.google.com/file/d/0B5DgQx9G3Yu2Sk1vcmpJR1QtaW8/edit
El Comercio. ¿Cuántos son los días de
descanso por maternidad en Perú y el mundo? El Comercio. Lima, 31 de mayo. Consulta: 02 de abril del 2017. http://rpp.pe/politica/elecciones/cuantos-son-los-dias-de-descanso-por-maternidad-en-peru-y-el-mundo-noticia-966954
PRODLAB. “Precisan el goce del derecho de descanso
pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante”. Consulta: 04 de abril del
2017. http://www.inpe.gob.pe/pdf/asistencias/Ley%20No.%2026644%2027-06-96.pdf
Rappaport, J. Acerca de LASA 2017. Consulta: 29
de mayo del 2017. https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/
[1]
Especialidades como la música, el arte, la cinematografía, la lingüística, periodismo,
entre otros.
[2]
Como las investigaciones realizadas en las comunidades indígenas ubicadas en Apupato,
en la sierra sur de México con el objetivo de dar a conocer su problemática social
y darle solución.
[3]
Hago referencia a que la información del evento solo llegó a grupos específicos
y no a un mayor alcance.
[4]
Recabado a partir del testimonio brindado por Patricia P. Ames
[5]
Al exponer los resultados de sus estudios de género en el grupo de
investigación SOFIA de la PUCP
[6]
Este término es descrito en conceptos básicos pero que no profundizaré.
[7]
Las cifras se encuentran publicadas en el artículo del Comercio, cita la Ley
Nº27403 y la Ley Nº27408 de Perú
[8]
En su artículo En busca de las sociólogas
fundadoras: Marianne Weber
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